Effie 2022

A continuación presentamos todos los casos premiados del año 2022, detallando anunciante, marca/producto, título, agencia y descripción.

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Gran Effie

Título:Si te viera…
Marca / Producto:Pilsen – Fábricas Nacionales de Cervezas
Agencia:Publicis Impetu
La Celeste salía a la cancha nuevamente para disputar una Copa América. En este escenario, Pilsen lanzó una promoción integral que invitó a los uruguayos a no romper las cábalas y alentar a Uruguay tomando la cerveza que acompañó desde siempre a la selección durante sus 15 Copa Américas ganadas. La campaña comunicó u<de forma creativa el precio promocional de la Pilsen Mini a $29 y, con grandes niveles de recordación, logró revertir la tendencia de caída en share, retomar el crecimiento en ventas y superar ampliamente los objetivos de venta.

Alimentos

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Plata

Título: El sabor más buscado
Anunciante: Frigorífico Juan Sarubbi
Agencia: Publicis Impetu
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso. Performics Uruguay / Zenith Media Uruguay

Luego de la campaña de 2017 “La Ópera y los Fiambres”, y una consolidación importante lograda a nivel de marca, el 2019 se planteaba para Sarubbi con el desafío de lograr una estrategia creativa de comunicación memorable, que repercutiera en ventas y que sirviera de base para el lanzamiento de un nuevo producto clave: los chorizos Angus Sarubbi. Así nació “Romanos”, una historia que, además de potenciar el posicionamiento de la marca, se terminó convirtiendo en la campaña más memorable y exitosa en los 93 años de la empresa.

Automotriz

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Bronce

Título: Híbridos somos todos
Anunciante: Suzuki Uruguay
Agencia: Larsen, Laudrup & Lerby
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso. Soul Marketing

La campaña “Híbridos somos todos” logró captar la atención de un público que no consideraba la opción de comprar un híbrido por su precio. En el primer trimestre, que coincide con la campaña de lanzamiento, se vendieron el 75% de los vehículos que esperaban vender en 9 meses (530 de los 700 Swift). El crecimiento de la marca en el segmento hatchbacks tipo B fue exponencial: de 350,4%, pasando del 4,7% al 16,5%. Además, continuamos fortaleciendo la relación público-marca reafirmando que Suzuki es “La marca que entiende a los uruguayos”.

Bajo presupuesto

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Bronce

Título: Hilda
Anunciante: Deutsche Schule Montevideo
Agencia: Amén McCann
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Ciudadana

El período de inscripciones 2021 del Colegio Alemán fue el que obtuvo mejores resultados históricamente en un contexto de recesión del mercado en su conjunto para las instituciones educativas privadas. El anunciante apostó a la creatividad apelando a un insight asociado a la exclusividad poco pensado durante un contexto de la categoría con alta disponibilidad de plazas. Insight que se trasladó sostenido por la estrategia y potenciado por la creatividad del mensaje. Mediante la campaña, se alcanzó el objetivo comercial en cuanto a inscripciones y se superó el objetivo de campaña en cuanto a generación de leads.

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Plata

Título:Santander Totem
Anunciante:Banco Santander
Agencia:Young Uruguay
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mediacom Uruguay

Santander Tótem surge en el marco de una estrategia de un nuevo modelo de atención con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes.Es un servicio de emisión y retiro de tarjetas inédito en el rubro. Bajamos la espera de 30 min aprox. en la sucursal o días en domicilio esperando por el currier, a poder imprimir la tarjeta en el momento en el tótem, en horario extendido y donde les quedara más cómodo (sucursales, Grupo Disco o Farmashop).Con una campaña de bajo presupuesto logramos mejorar la experiencia de nuestros clientes adaptándonos a su rutina.

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Oro

Título:Tregua
Anunciante:Bodega Dante Robino – FNC
Agencia:Ogilvy Uruguay
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mediacom Uruguay

La Bodega Dante Robino, recién llegada a nuestro país, necesitaba aumentar su conocimiento de marca. Para esto, decidió desarrollar un producto innovador que tenía que tener, además de éxito en ventas, gran impacto a nivel de comunicación con bajo presupuesto. Fue así que nació Tregua, un original vino hecho por una bodega mendocina (Dante Robino) que aportó su Bonarda, en conjunto con una bodega uruguaya (Cerro Chapeu) que aportó su Tannat. Desde su concepción, Tregua logró capitalizar las tensiones que son parte de la esencia de la relación entre uruguayos y argentinos y superar los objetivos planteados para la campaña.

Bebidas Alcohólicas

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Bronce

Título:Stella Gluten Free
Anunciante:Fábricas Nacionales de Cerveza
Agencia:Wild Fi
 

Nos transformamos en la cerveza preferida de la comunidad celíaca: La nueva variedad Gluten Free de Stella Artois tiene dos diferenciales muy fuertes frente a otros productos sin gluten. En primer lugar no modifica sus sabor frente a la original, y en segundo lugar se ofrece al mismo precio que la original.Nos colocamos en el Top of Mind (primera marca mencionada al pensar en cerveza) de la comunidad gracias a la calidad de la cerveza, su precio y porque se encargó de poner sobre la mesa una conversación sobre su realidad en los medios de comunicación.

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Plata

Título:Como nosotros
Anunciante:Vinos del Uruguay – INAVI
Agencia:Larsen, Laudrup & Lerby
 

La campaña “Como nosotros” permitió aumentar la venta de vinos nacionales (un 6,3% respecto a 2019) y que la caída en las ventas respecto a 2020 no fuera tan abrupta como el cliente esperaba (fue de un 2%). Sumamos valor e identidad a nuestros vinos al unirlos con nuestra música y con la convocatoria a siete artistas representantes de distintas generaciones y géneros musicales. El público reconoció a VINOS DEL URUGUAY como una marca presente y apoyando la música nacional en pandemia, como parte de una industria cultural particularmente golpeada. Nuestra música y nuestros vinos, hablaron de quiénes somos.

Bebidas No Alcohólicas

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Oro

Título:Humildemente
Anunciante:Yogurísimo – Danone
Agencia:Havas Gurisa
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Omd Uruguay

En una categoría liderada históricamente por un competidor fuertemente arraigado a la cultura nacional, logramos transmitirle a los uruguayos la novedad de la producción local de Yogurísimo. Esta novedad, traducida en «calidad» para las personas, generó resultados de ventas exitosos tanto en el corto como en el largo plazo.

Brand Experience

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Plata

Título:Santander Totem
Anunciante:Banco Santander
Agencia:Young Uruguay
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mediacom Uruguay

Santander Tótem surge en el marco de una estrategia de un nuevo modelo de atención con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes. Es un servicio de emisión y retiro de tarjetas  inédito en el rubro.  Bajamos la espera de 30 min aprox. en la sucursal o días en domicilio esperando por el currier, a poder imprimir la tarjeta en el momento en el tótem, en horario extendido y donde les quedara más cómodo (sucursales, Grupo Disco o Farmashop). Valoramos el tiempo de nuestros clientes adaptándonos a su rutina!

Cambio Positivo - Bien Social (Diversidad e inclusión)

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Bronce

Título: Bonos de Carbono
Anunciante: Banco Santander
Agencia: Young Uruguay
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mediacom Uruguay

Se alcanzaron sus objetivos, contribuyendo para lograr un mundo más verde, por ser una solución tangible y honesta dentro de un abanico de soluciones que no lo son. Se generó un diferencial de un servicio en una categoría que necesita de diferenciales, y de esta forma mantener la posición de liderazgo del banco en la categoría.

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Plata

Título:Pilsen. Por el Carnaval que soñamos
Anunciante:Pilsen – FNC
Agencia:Go Cero Cien y Pardelión
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: MediaCom (Uruguay) / Havas Gurisa Uruguay  / Quatromanos

Por primera vez Pilsen, orgullosa de nuestras tradiciones, se hizo eco de un quiebre que se produjo a nivel social a partir de las denuncias que tuvo el carnaval por desigualdad y violencia hacia las mujeres. La marca, sponsor tradicional del carnaval, decidió hacerse cargo, dando espacio para un mensaje que llamara a la reflexión y facilitara herramientas de trabajo útiles. La campaña fue exitosa porque logramos sensibilizar a toda la sociedad y especialmente a los/las involucradas, generando un espacio de trabajo conjunto , seguro y constructivo para repensar el carnaval del futuro que todos y todas soñamos.

Cambio Positivo - Bien Social / Sin Fines de Lucro.

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Bronce

Título:La realidad te llama
Anunciante:Techo
Agencia:Wild Fi
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mueca Films

En un año donde la mayoría de las donaciones bajaron, decidimos dar a conocer un problema al que la Techo se enfrenta día a día y así mostrar la importancia de su trabajo para miles de personas. Logramos una de las campañas más renombradas en la historia de la marca con la participación de algunos de los nombres más importantes de la cultura de nuestro país. Así aumentamos las donaciones superando todas las expectativas de la organización.

Digital. Directo al consumidor.

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Plata

Anunciante:Banco Itaú
Agencia:Wild Fi
 
Logramos transformar un formato de anuncio tan molesto como los que no se pueden skipear de YouTube, en un medio efectivo para llamar la atención del usuario y hacerle vivir el dolor o la molestia de tener que esperar en una fila del peaje. Con un toque de humor estamos empatizando con el cliente. El usuario pudo vivir a través de la espera y las bocinas del anuncio, esa situación tan molesta en el peaje. Tuvo esos 15 segundos para reflexionar y anticiparse con una solución directa en el momento: Pedir el Tag en Itaú de forma online.

E-Commerce

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Bronce

Título:Tu nuevo aliado tecnológico
Anunciante:BEES – FNC
Agencia:Mural
 
La importancia del caso y su efectividad radica principalmente en el desafío de digitalizar los cliente de FNC, adoptando nuevas prácticas totalmente diferentes a la manera de comprar tradicional con visitas de vendedores negocio a negocio. La rápida adopción de BEES como plataforma de compra permitió a FNC mayor eficiencia operativa, ofreciendo una mejor experiencia de compra para el cliente: a partir de la llegada de BEES los clientes pueden tener acceso al catálogo completo de productos, stock, sugerencias de compra basado en pedidos anteriores (compra algorítmica) así como realizar la compra en cualquier momento y lugar. 

Estacionales

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Bronce

Título:Bonobon RAE
Anunciante:Arcor Uruguay
Agencia:Young Uruguay
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: IPG Mediabrands Uruguay

En este año, la zafra día de la madre se da en el pico de contagios y muertes por Covid-19. Ya con la pérdida del contacto y de la cercanía con el prójimo para evitar el contagio, separación que profundiza la soledad y la necesidad de volver a interrelacionarse con el otro, el panorama de consumo para esta zafra no tenía buen augurio, teniendo en cuenta el conexto. Por las propias características del tipo de producto, el mismo logra tomar un rol preponderante en este contexto como símbolo del afecto cercano, logrando un crecimiento del 25% en ventas por volumen.

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Plata

Título:El maquillaje del carnaval
Anunciante:L’Oréal Uruguay
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media Uruguay/Performics Uruguay

La pandemia del covid fue muy dura para algunas categorías de mercado. El maquillaje fue una de ellas. La gente salió menos, hubo menos fiestas, menos encuentros sociales… menos razones para maquillarse. Esto disminuyó el consumo de todas las marcas, especialmente de Vogue, que ya venía en una situación complicada a comienzos de 2020. Usar el Carnaval como símbolo de resurgimiento del maquillaje y de la marca superó todas las expectativas previas y cambió la tendencia de Vogue, que sobrepasó por muchos puntos el crecimiento que tuvo la categoría entera.

Éxito sostenido: Productos

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Bronce

Reproducir vídeo
Título:Zillertal Variedades
Anunciante:Fábricas Nacionales de Cervezas
Agencia:Notable Publicidad
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: MediaCom (Uruguay)

Para 2018, Zillertal crecía tímidamente. Para potenciarlo, reposicionamos la marca anclándonos en la tendencia de nuevas variedades de cerveza. Esto implicó lanzar 3 variedades, cambiando el propósito, tono e imagen de marca. Al cierre del 2021, la predisposición de compra (power) creció 2,3pp y la presencia mental como primera marca de cerveza (Top of mind), +1,9pp vs 2018. Esto se tradujo en +26,8% de volumen vendido, alcanzando un record histórico. Además, cada nueva variedad se convirtió en la más vendida del segmento. En un contexto pandémico, donde el consumo se retrajo -5,9%, innovar fue clave para asegurar nuestro crecimiento sostenido.

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Oro

Título:Calidad Italiana
Anunciante:Frigorífico Juan Sarubbi
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay) / Performics Uruguay

En 2016, Sarubbi inauguró una nueva Planta Industrial y lanzó al mercado una línea de productos premium bajo el nombre “Recetas Italianas”. En 2017, una vez consolidado el crecimiento en estos productos, la estrategia buscó masificar la marca y expandir el éxito a todas las categorías de precio. Así nació una nueva línea de comunicación de Sarubbi, que bajo los lanzamientos publicitarios “La Ópera y los Fiambres” (2017), “Romanos” (2019) y “Piratas” (2021) le permitieron desarrollar las campañas más memorables y exitosas en los más de 90 años de la empresa.

Éxito sostenido: Servicios

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Plata

Título:El juego de apuestas deportivas del Uruguay
Anunciante:Supermatch – Banca de Quinielas Uruguay
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay)

Supermatch era un juego con una base de jugadores fieles, pero que no crecía en volumen y participación. Sin embargo, a partir de 2018 se definió una nueva estrategia de comunicación que superó todas las expectativas. “Todos somos expertos” y “El lado fácil del deporte” fueron campañas coordinadas que le permitieron al juego una proyección sin precedentes, amplió la base de jugadores, multiplicó los usuarios e hizo crecer las apuestas a punto que Supermatch es hoy el juego de azar más jugado en Montevideo y el segundo en todo el país.

Institucional / corporativa

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Bronce

Título:El sabor más buscado
Anunciante:Frigorífico Juan Sarubbi
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay) / Perfomics Uruguay

Sarubbi venía de dos campañas de enorme impacto en imagen y ventas que, además de desarrollar el posicionamiento “hechos en Uruguay con calidad italiana”, le habían permitido lanzar periódicamente nuevas líneas de productos. A finales de 2021, luego de dejar atrás la pandemia, Sarubbi decidió redoblar la apuesta y lanzar una nueva gran campaña institucional que promocionara sus productos más emblemáticos (fiambres, chorizos, hamburguesas y frankfurters). “Piratas” fue una campaña institucional multimedios de gran impacto y excelente nivel de ventas, superando nuevamente a sus antecesoras y extendiendo el éxito de la línea de comunicación de la empresa.

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Plata

Título:152 años
Anunciante:Tienda Inglesa
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Quatromanos / Zenith Media Uruguay / Performics Uruguay

Tienda Inglesa es una de las marcas más tradicionales y queridas de Uruguay. En 2016 cambió de dueños. Este cambio generó dudas en algunos clientes sobre la continuidad de la calidad de los servicios de la empresa. Para cambiar esta percepción, se decidió realizar una gran campaña institucional que terminó con el lanzamiento de la Sucursal Car One, la Tienda más moderna de la cadena en el país. Mediante una campaña publicitaria y una acción de PR perfectamente coordinadas se mostraron al público todos los proyectos y avances que la empresa había tenido y tenía planificados. Los resultados fueron excelentes. 

Otros servicios

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Bronce

Título:Una mano para tu negocio
Anunciante:Handy Uruguay
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay)

Handy era un servicio completamente nuevo en Uruguay que se lanzaba como plataforma de pagos, ofreciendo a los comerciantes una gran variedad de beneficios y compitiendo en el mercado de adquirencia en Uruguay. Este servicio tiene características muy particulares y ciertas complejidades que obligaban a desarrollar una campaña publicitaria clara y relevante para pequeños y medianos comerciantes. La campaña mostró cómo Handy da una mano para hacer crecer los negocios, y cómo con este nuevo servicio los comerciantes “se van para arriba”, logrando cifras de venta y colocación que superaron por mucho margen las expectativas.

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Plata

Título:El lado fácil del deporte
Anunciante:Supermatch – Banca de Quinielas
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay)

En 2021 Supermatch realizó una campaña integrada con el objetivo de incrementar su base de jugadores. Aprovechando que en este año se desarrollarían tanto la Copa América de Fútbol como los Juegos Olímpicos, se lanzó “El Lado fácil del deporte”, una plataforma de comunicación dirigida a ampliar el público histórico del juego, que siempre se había orientado a personas que se consideran “expertas” en las diferentes disciplinas. Generando una historia que incluía a todos, Supermatch se plantó como una alternativa de entretenimiento muy masiva. Este reposicionamiento tuvo gran éxito y logró que la marca superara ampliamente sus objetivos comerciales.

Productos de electrónica y bienes durables.

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Bronce

Título:Samsung Live Commerce
Anunciante:Samsung
Agencia:Wild Fi
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Lang Productora Uruguay

La pandemia transformó la forma de comprar potenciando el e-commerce a niveles nunca vistos. SAMSUNG transformó el e-commerce en una plataforma de entretenimiento. En un año afectado por la crisis, creamos una nueva plataforma online para dar impulso al lanzamiento del nuevo Galaxy S21 y sus ventas desde el e-commerce sumando contenido de entretenimiento para conectar con nuestras audiencias. Streaming conectado al e-commerce: Se realizó un primer streaming en conjunto con el programa radial Justicia Infinita, seguido de 3 programas de Live Commerce producidos por SAMSUNG para 3 retailers diferentes: Stienda, Macrotec, Market.

Promociones

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Bronce

Título:Días OCA de la moda
Anunciante:OCA
Agencia:Notable Publicidad
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Cardinal

En un mercado maduro y competitivo, siendo OCA líder de la categoría de tarjetas de crédito, resultaba muy difícil la obtención de nuevos clientes. OCA decidió cambiar la estrategia para lograr apalancar el logro de sus objetivos a través de un rubro con el que históricamente no estaba relacionado y se asoció a marcas reconocidas para atraer un perfil de cliente diferente al que captaba hasta el momento.

Respuesta a la crisis / pivote crítico

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Oro

Título:El lado fácil del deporte
Anunciante:Supermatch – Banca de Quinielas Uruguay
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay)

En 2021 Supermatch realizó una campaña integrada con el objetivo de incrementar su base de jugadores luego de un 2020 crítico y marcado por la pandemia y el aplazamiento de los principales eventos deportivos. Aprovechando el contexto de la Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos se lanzó “El Lado fácil del deporte”, una campaña dirigida a ampliar el público histórico del juego. Generando una historia que incluía a todos, Supermatch se plantó como una alternativa de entretenimiento masiva. Este reposicionamiento tuvo gran éxito y logró que la marca superara ampliamente sus objetivos comerciales.

Servicios / productos bancarios y financieros.

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Plata

Título:Soy Santander
Anunciante:Banco Santander
Agencia:Young Uruguay
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mediacom Uruguay

Este caso representó un crecimiento de negocio en uno de los segmentos más relevantes para el banco, MEDIOS DE PAGO, e hizo crecer la cartera de clientes superando ampliamente los objetivos fijados. Un cliente fidelizado es un cliente que te elije, SIEMPRE. En el periodo de la campaña se realizó un estudio de marca que arrojó como resultado que Santander fue el banco privado con mayor recordación publicitaria sacando amplia ventaja al competidor más cercano.

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Oro

Título:125 años del Banco República
Anunciante:Banco República
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Nicestream / Dogstar / Zenith Uruguay

La campaña logró cumplir con dos objetivos al mismo tiempo: celebrar los 125 años del Banco y vender. En un formato muy humano y emotivo, esta campaña tuvo niveles de recordación publicitaria muy superiores a campañas anteriores. Además, logró muy buenos resultados en los diferentes productos que se publicitaron: Préstamos Personales, Pasivos y Pymes. Estos productos acompañaron la necesidad de los uruguayos en un momento muy difícil. En definitiva, se logró una campaña con el mix perfecto de ser institucional y comercial.