Effie 2022
A continuación presentamos todos los casos premiados del año 2022, detallando anunciante, marca/producto, título, agencia y descripción.
Gran Effie
Título: | Si te viera… |
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Marca / Producto: | Pilsen – Fábricas Nacionales de Cervezas |
Agencia: | Publicis Impetu |
La Celeste salía a la cancha nuevamente para disputar una Copa América. En este escenario, Pilsen lanzó una promoción integral que invitó a los uruguayos a no romper las cábalas y alentar a Uruguay tomando la cerveza que acompañó desde siempre a la selección durante sus 15 Copa Américas ganadas. La campaña comunicó u<de forma creativa el precio promocional de la Pilsen Mini a $29 y, con grandes niveles de recordación, logró revertir la tendencia de caída en share, retomar el crecimiento en ventas y superar ampliamente los objetivos de venta. |
Alimentos
Plata
Título: | El sabor más buscado |
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Anunciante: | Frigorífico Juan Sarubbi |
Agencia: | Publicis Impetu |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso. Performics Uruguay / Zenith Media Uruguay |
Luego de la campaña de 2017 “La Ópera y los Fiambres”, y una consolidación importante lograda a nivel de marca, el 2019 se planteaba para Sarubbi con el desafío de lograr una estrategia creativa de comunicación memorable, que repercutiera en ventas y que sirviera de base para el lanzamiento de un nuevo producto clave: los chorizos Angus Sarubbi. Así nació “Romanos”, una historia que, además de potenciar el posicionamiento de la marca, se terminó convirtiendo en la campaña más memorable y exitosa en los 93 años de la empresa.
Automotriz
Bronce
Título: | Híbridos somos todos |
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Anunciante: | Suzuki Uruguay |
Agencia: | Larsen, Laudrup & Lerby |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso. Soul Marketing |
La campaña “Híbridos somos todos” logró captar la atención de un público que no consideraba la opción de comprar un híbrido por su precio. En el primer trimestre, que coincide con la campaña de lanzamiento, se vendieron el 75% de los vehículos que esperaban vender en 9 meses (530 de los 700 Swift). El crecimiento de la marca en el segmento hatchbacks tipo B fue exponencial: de 350,4%, pasando del 4,7% al 16,5%. Además, continuamos fortaleciendo la relación público-marca reafirmando que Suzuki es “La marca que entiende a los uruguayos”.
Bajo presupuesto
Bronce
Título: | Hilda |
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Anunciante: | Deutsche Schule Montevideo |
Agencia: | Amén McCann |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Ciudadana |
El período de inscripciones 2021 del Colegio Alemán fue el que obtuvo mejores resultados históricamente en un contexto de recesión del mercado en su conjunto para las instituciones educativas privadas. El anunciante apostó a la creatividad apelando a un insight asociado a la exclusividad poco pensado durante un contexto de la categoría con alta disponibilidad de plazas. Insight que se trasladó sostenido por la estrategia y potenciado por la creatividad del mensaje. Mediante la campaña, se alcanzó el objetivo comercial en cuanto a inscripciones y se superó el objetivo de campaña en cuanto a generación de leads.
Plata
Título: | Santander Totem |
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Anunciante: | Banco Santander |
Agencia: | Young Uruguay |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mediacom Uruguay |
Santander Tótem surge en el marco de una estrategia de un nuevo modelo de atención con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes.Es un servicio de emisión y retiro de tarjetas inédito en el rubro. Bajamos la espera de 30 min aprox. en la sucursal o días en domicilio esperando por el currier, a poder imprimir la tarjeta en el momento en el tótem, en horario extendido y donde les quedara más cómodo (sucursales, Grupo Disco o Farmashop).Con una campaña de bajo presupuesto logramos mejorar la experiencia de nuestros clientes adaptándonos a su rutina.
Oro
Título: | Tregua |
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Anunciante: | Bodega Dante Robino – FNC |
Agencia: | Ogilvy Uruguay |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mediacom Uruguay |
La Bodega Dante Robino, recién llegada a nuestro país, necesitaba aumentar su conocimiento de marca. Para esto, decidió desarrollar un producto innovador que tenía que tener, además de éxito en ventas, gran impacto a nivel de comunicación con bajo presupuesto. Fue así que nació Tregua, un original vino hecho por una bodega mendocina (Dante Robino) que aportó su Bonarda, en conjunto con una bodega uruguaya (Cerro Chapeu) que aportó su Tannat. Desde su concepción, Tregua logró capitalizar las tensiones que son parte de la esencia de la relación entre uruguayos y argentinos y superar los objetivos planteados para la campaña.
Bebidas Alcohólicas
Bronce
Título: | Stella Gluten Free |
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Anunciante: | Fábricas Nacionales de Cerveza |
Agencia: | Wild Fi |
Nos transformamos en la cerveza preferida de la comunidad celíaca: La nueva variedad Gluten Free de Stella Artois tiene dos diferenciales muy fuertes frente a otros productos sin gluten. En primer lugar no modifica sus sabor frente a la original, y en segundo lugar se ofrece al mismo precio que la original.Nos colocamos en el Top of Mind (primera marca mencionada al pensar en cerveza) de la comunidad gracias a la calidad de la cerveza, su precio y porque se encargó de poner sobre la mesa una conversación sobre su realidad en los medios de comunicación.
Plata
Título: | Como nosotros |
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Anunciante: | Vinos del Uruguay – INAVI |
Agencia: | Larsen, Laudrup & Lerby |
La campaña “Como nosotros” permitió aumentar la venta de vinos nacionales (un 6,3% respecto a 2019) y que la caída en las ventas respecto a 2020 no fuera tan abrupta como el cliente esperaba (fue de un 2%). Sumamos valor e identidad a nuestros vinos al unirlos con nuestra música y con la convocatoria a siete artistas representantes de distintas generaciones y géneros musicales. El público reconoció a VINOS DEL URUGUAY como una marca presente y apoyando la música nacional en pandemia, como parte de una industria cultural particularmente golpeada. Nuestra música y nuestros vinos, hablaron de quiénes somos.
Bebidas No Alcohólicas
Oro
Título: | Humildemente |
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Anunciante: | Yogurísimo – Danone |
Agencia: | Havas Gurisa |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Omd Uruguay |
En una categoría liderada históricamente por un competidor fuertemente arraigado a la cultura nacional, logramos transmitirle a los uruguayos la novedad de la producción local de Yogurísimo. Esta novedad, traducida en «calidad» para las personas, generó resultados de ventas exitosos tanto en el corto como en el largo plazo.
Brand Experience
Plata
Título: | Santander Totem |
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Anunciante: | Banco Santander |
Agencia: | Young Uruguay |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mediacom Uruguay |
Santander Tótem surge en el marco de una estrategia de un nuevo modelo de atención con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes. Es un servicio de emisión y retiro de tarjetas inédito en el rubro. Bajamos la espera de 30 min aprox. en la sucursal o días en domicilio esperando por el currier, a poder imprimir la tarjeta en el momento en el tótem, en horario extendido y donde les quedara más cómodo (sucursales, Grupo Disco o Farmashop). Valoramos el tiempo de nuestros clientes adaptándonos a su rutina!
Cambio Positivo - Bien Social (Diversidad e inclusión)
Bronce
Título: | Bonos de Carbono |
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Anunciante: | Banco Santander |
Agencia: | Young Uruguay |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mediacom Uruguay |
Se alcanzaron sus objetivos, contribuyendo para lograr un mundo más verde, por ser una solución tangible y honesta dentro de un abanico de soluciones que no lo son. Se generó un diferencial de un servicio en una categoría que necesita de diferenciales, y de esta forma mantener la posición de liderazgo del banco en la categoría.
Plata
Título: | Pilsen. Por el Carnaval que soñamos |
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Anunciante: | Pilsen – FNC |
Agencia: | Go Cero Cien y Pardelión |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: MediaCom (Uruguay) / Havas Gurisa Uruguay / Quatromanos |
Por primera vez Pilsen, orgullosa de nuestras tradiciones, se hizo eco de un quiebre que se produjo a nivel social a partir de las denuncias que tuvo el carnaval por desigualdad y violencia hacia las mujeres. La marca, sponsor tradicional del carnaval, decidió hacerse cargo, dando espacio para un mensaje que llamara a la reflexión y facilitara herramientas de trabajo útiles. La campaña fue exitosa porque logramos sensibilizar a toda la sociedad y especialmente a los/las involucradas, generando un espacio de trabajo conjunto , seguro y constructivo para repensar el carnaval del futuro que todos y todas soñamos.
Cambio Positivo - Bien Social / Sin Fines de Lucro.
Bronce
Título: | La realidad te llama |
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Anunciante: | Techo |
Agencia: | Wild Fi |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mueca Films |
En un año donde la mayoría de las donaciones bajaron, decidimos dar a conocer un problema al que la Techo se enfrenta día a día y así mostrar la importancia de su trabajo para miles de personas. Logramos una de las campañas más renombradas en la historia de la marca con la participación de algunos de los nombres más importantes de la cultura de nuestro país. Así aumentamos las donaciones superando todas las expectativas de la organización.
Digital. Directo al consumidor.
Plata
Anunciante: | Banco Itaú |
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Agencia: | Wild Fi |
E-Commerce
Bronce
Título: | Tu nuevo aliado tecnológico |
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Anunciante: | BEES – FNC |
Agencia: | Mural |
Estacionales
Bronce
Título: | Bonobon RAE |
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Anunciante: | Arcor Uruguay |
Agencia: | Young Uruguay |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: IPG Mediabrands Uruguay |
En este año, la zafra día de la madre se da en el pico de contagios y muertes por Covid-19. Ya con la pérdida del contacto y de la cercanía con el prójimo para evitar el contagio, separación que profundiza la soledad y la necesidad de volver a interrelacionarse con el otro, el panorama de consumo para esta zafra no tenía buen augurio, teniendo en cuenta el conexto. Por las propias características del tipo de producto, el mismo logra tomar un rol preponderante en este contexto como símbolo del afecto cercano, logrando un crecimiento del 25% en ventas por volumen.
Plata
Título: | El maquillaje del carnaval |
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Anunciante: | L’Oréal Uruguay |
Agencia: | Publicis Impetu |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media Uruguay/Performics Uruguay |
La pandemia del covid fue muy dura para algunas categorías de mercado. El maquillaje fue una de ellas. La gente salió menos, hubo menos fiestas, menos encuentros sociales… menos razones para maquillarse. Esto disminuyó el consumo de todas las marcas, especialmente de Vogue, que ya venía en una situación complicada a comienzos de 2020. Usar el Carnaval como símbolo de resurgimiento del maquillaje y de la marca superó todas las expectativas previas y cambió la tendencia de Vogue, que sobrepasó por muchos puntos el crecimiento que tuvo la categoría entera.
Éxito sostenido: Productos
Bronce
Título: | Zillertal Variedades |
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Anunciante: | Fábricas Nacionales de Cervezas |
Agencia: | Notable Publicidad |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: MediaCom (Uruguay) |
Para 2018, Zillertal crecía tímidamente. Para potenciarlo, reposicionamos la marca anclándonos en la tendencia de nuevas variedades de cerveza. Esto implicó lanzar 3 variedades, cambiando el propósito, tono e imagen de marca. Al cierre del 2021, la predisposición de compra (power) creció 2,3pp y la presencia mental como primera marca de cerveza (Top of mind), +1,9pp vs 2018. Esto se tradujo en +26,8% de volumen vendido, alcanzando un record histórico. Además, cada nueva variedad se convirtió en la más vendida del segmento. En un contexto pandémico, donde el consumo se retrajo -5,9%, innovar fue clave para asegurar nuestro crecimiento sostenido.
Oro
Título: | Calidad Italiana |
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Anunciante: | Frigorífico Juan Sarubbi |
Agencia: | Publicis Impetu |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay) / Performics Uruguay |
En 2016, Sarubbi inauguró una nueva Planta Industrial y lanzó al mercado una línea de productos premium bajo el nombre “Recetas Italianas”. En 2017, una vez consolidado el crecimiento en estos productos, la estrategia buscó masificar la marca y expandir el éxito a todas las categorías de precio. Así nació una nueva línea de comunicación de Sarubbi, que bajo los lanzamientos publicitarios “La Ópera y los Fiambres” (2017), “Romanos” (2019) y “Piratas” (2021) le permitieron desarrollar las campañas más memorables y exitosas en los más de 90 años de la empresa.
Éxito sostenido: Servicios
Plata
Título: | El juego de apuestas deportivas del Uruguay |
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Anunciante: | Supermatch – Banca de Quinielas Uruguay |
Agencia: | Publicis Impetu |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay) |
Supermatch era un juego con una base de jugadores fieles, pero que no crecía en volumen y participación. Sin embargo, a partir de 2018 se definió una nueva estrategia de comunicación que superó todas las expectativas. “Todos somos expertos” y “El lado fácil del deporte” fueron campañas coordinadas que le permitieron al juego una proyección sin precedentes, amplió la base de jugadores, multiplicó los usuarios e hizo crecer las apuestas a punto que Supermatch es hoy el juego de azar más jugado en Montevideo y el segundo en todo el país.
Institucional / corporativa
Bronce
Título: | El sabor más buscado |
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Anunciante: | Frigorífico Juan Sarubbi |
Agencia: | Publicis Impetu |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay) / Perfomics Uruguay |
Sarubbi venía de dos campañas de enorme impacto en imagen y ventas que, además de desarrollar el posicionamiento “hechos en Uruguay con calidad italiana”, le habían permitido lanzar periódicamente nuevas líneas de productos. A finales de 2021, luego de dejar atrás la pandemia, Sarubbi decidió redoblar la apuesta y lanzar una nueva gran campaña institucional que promocionara sus productos más emblemáticos (fiambres, chorizos, hamburguesas y frankfurters). “Piratas” fue una campaña institucional multimedios de gran impacto y excelente nivel de ventas, superando nuevamente a sus antecesoras y extendiendo el éxito de la línea de comunicación de la empresa.
Plata
Título: | 152 años |
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Anunciante: | Tienda Inglesa |
Agencia: | Publicis Impetu |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Quatromanos / Zenith Media Uruguay / Performics Uruguay |
Tienda Inglesa es una de las marcas más tradicionales y queridas de Uruguay. En 2016 cambió de dueños. Este cambio generó dudas en algunos clientes sobre la continuidad de la calidad de los servicios de la empresa. Para cambiar esta percepción, se decidió realizar una gran campaña institucional que terminó con el lanzamiento de la Sucursal Car One, la Tienda más moderna de la cadena en el país. Mediante una campaña publicitaria y una acción de PR perfectamente coordinadas se mostraron al público todos los proyectos y avances que la empresa había tenido y tenía planificados. Los resultados fueron excelentes.
Otros servicios
Bronce
Título: | Una mano para tu negocio |
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Anunciante: | Handy Uruguay |
Agencia: | Publicis Impetu |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay) |
Handy era un servicio completamente nuevo en Uruguay que se lanzaba como plataforma de pagos, ofreciendo a los comerciantes una gran variedad de beneficios y compitiendo en el mercado de adquirencia en Uruguay. Este servicio tiene características muy particulares y ciertas complejidades que obligaban a desarrollar una campaña publicitaria clara y relevante para pequeños y medianos comerciantes. La campaña mostró cómo Handy da una mano para hacer crecer los negocios, y cómo con este nuevo servicio los comerciantes “se van para arriba”, logrando cifras de venta y colocación que superaron por mucho margen las expectativas.
Plata
Título: | El lado fácil del deporte |
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Anunciante: | Supermatch – Banca de Quinielas |
Agencia: | Publicis Impetu |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay) |
En 2021 Supermatch realizó una campaña integrada con el objetivo de incrementar su base de jugadores. Aprovechando que en este año se desarrollarían tanto la Copa América de Fútbol como los Juegos Olímpicos, se lanzó “El Lado fácil del deporte”, una plataforma de comunicación dirigida a ampliar el público histórico del juego, que siempre se había orientado a personas que se consideran “expertas” en las diferentes disciplinas. Generando una historia que incluía a todos, Supermatch se plantó como una alternativa de entretenimiento muy masiva. Este reposicionamiento tuvo gran éxito y logró que la marca superara ampliamente sus objetivos comerciales.
Productos de electrónica y bienes durables.
Bronce
Título: | Samsung Live Commerce |
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Anunciante: | Samsung |
Agencia: | Wild Fi |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Lang Productora Uruguay |
La pandemia transformó la forma de comprar potenciando el e-commerce a niveles nunca vistos. SAMSUNG transformó el e-commerce en una plataforma de entretenimiento. En un año afectado por la crisis, creamos una nueva plataforma online para dar impulso al lanzamiento del nuevo Galaxy S21 y sus ventas desde el e-commerce sumando contenido de entretenimiento para conectar con nuestras audiencias. Streaming conectado al e-commerce: Se realizó un primer streaming en conjunto con el programa radial Justicia Infinita, seguido de 3 programas de Live Commerce producidos por SAMSUNG para 3 retailers diferentes: Stienda, Macrotec, Market.
Promociones
Bronce
Título: | Días OCA de la moda |
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Anunciante: | OCA |
Agencia: | Notable Publicidad |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Cardinal |
En un mercado maduro y competitivo, siendo OCA líder de la categoría de tarjetas de crédito, resultaba muy difícil la obtención de nuevos clientes. OCA decidió cambiar la estrategia para lograr apalancar el logro de sus objetivos a través de un rubro con el que históricamente no estaba relacionado y se asoció a marcas reconocidas para atraer un perfil de cliente diferente al que captaba hasta el momento.
Respuesta a la crisis / pivote crítico
Oro
Título: | El lado fácil del deporte |
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Anunciante: | Supermatch – Banca de Quinielas Uruguay |
Agencia: | Publicis Impetu |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media (Uruguay) |
En 2021 Supermatch realizó una campaña integrada con el objetivo de incrementar su base de jugadores luego de un 2020 crítico y marcado por la pandemia y el aplazamiento de los principales eventos deportivos. Aprovechando el contexto de la Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos se lanzó “El Lado fácil del deporte”, una campaña dirigida a ampliar el público histórico del juego. Generando una historia que incluía a todos, Supermatch se plantó como una alternativa de entretenimiento masiva. Este reposicionamiento tuvo gran éxito y logró que la marca superara ampliamente sus objetivos comerciales.
Servicios / productos bancarios y financieros.
Plata
Título: | Soy Santander |
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Anunciante: | Banco Santander |
Agencia: | Young Uruguay |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mediacom Uruguay |
Este caso representó un crecimiento de negocio en uno de los segmentos más relevantes para el banco, MEDIOS DE PAGO, e hizo crecer la cartera de clientes superando ampliamente los objetivos fijados. Un cliente fidelizado es un cliente que te elije, SIEMPRE. En el periodo de la campaña se realizó un estudio de marca que arrojó como resultado que Santander fue el banco privado con mayor recordación publicitaria sacando amplia ventaja al competidor más cercano.
Oro
Título: | 125 años del Banco República |
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Anunciante: | Banco República |
Agencia: | Publicis Impetu |
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Nicestream / Dogstar / Zenith Uruguay |
La campaña logró cumplir con dos objetivos al mismo tiempo: celebrar los 125 años del Banco y vender. En un formato muy humano y emotivo, esta campaña tuvo niveles de recordación publicitaria muy superiores a campañas anteriores. Además, logró muy buenos resultados en los diferentes productos que se publicitaron: Préstamos Personales, Pasivos y Pymes. Estos productos acompañaron la necesidad de los uruguayos en un momento muy difícil. En definitiva, se logró una campaña con el mix perfecto de ser institucional y comercial.