Effie Awards Uruguay 2023

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Gran Effie 2023

Portabilidad Numérica - ANTEL

Ogilvy Uruguay

En el contexto de cambios que implicaba la portabilidad numérica en Uruguay, Antel aprovecha la oportunidad para reafirmar su liderazgo y hacer crecer su negocio venciendo los pronósticos adversos que auguraban pérdidas de clientes y dinero. La comunicación usa el fuerte vínculo que tienen las personas con el prefijo numérico de su celular y lo asocia a celebridades referentes de los uruguayos para darles la bienvenida a la comunidad móvil líder del mercado. La campaña supera los objetivos de captación de planes móviles fijos (contratos) renovando la cartera de clientes, y disparando interacciones favorables para la marca contra todo pronóstico. 

Alimentos

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Bronce

Título:#Está de Mc
Anunciante:Mc Donald´s
Agencia:Cámara TBWA

Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: CVR Buzz Marketing – OMD Uruguay

Mientras que en McDonald’s los esfuerzos de comunicación se dirigían a la familia, con un lenguaje correcto y universal, la competencia apuntaba a un público joven utilizando un lenguaje descontracturado. Por eso creamos #EstáDeMc, la primera campaña que hablaba al público joven. Partiendo de un insight muy potente, llegamos a un concepto líquido que nos permitió comunicarlo de una forma natural y orgánica.

Automotriz

Título:Welcome to the Cretaverse
Anunciante:Hyundai Fidocar SA
Agencia:From
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Waglit Argentina – Signo Uruguay 

Welcome to the Creataverse fue el primer lanzamiento del mundo de un producto de la categoría en el metaverso. Es el caso de una marca que en lugar de «decir innovación», fue innovadora. Además de lograr resultados comerciales, como aumentar las ventas del modelo un 124% en relación a la versión anterior, Hyundai acercó a sus potenciales clientes una experiencia diferente. No solo merece un premio por los resultados, sino también para poner en valor la valentía de quienes tomaron la decisión de hacerlo, aunque no tuvieran del todo claro aún de que se trataba este nuevo mundo del metaverso.

Bebidas no alcohólicas

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Plata

Título:Esencial en tu vida
Anunciante:Agua Esencial
Agencia:From
 

Esencial debía crecer en el mercado de las aguas. Un mercado estable, que no suele presentar grandes novedades y que está compuesto por 50 marcas embotelladoras. Esencial tenía que hablar desde otro lugar. Se decidió entonces comunicar una novedad. No en el agua, sino en la forma de presentarla: un sifón de soda descartable. La campaña multimedios planteaba situaciones cotidianas, que transcurrían dentro del sifón y que eran protagonizadas por sus burbujas.

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Oro

Título:Se vende sola
Anunciante:Pepsi – FNC
Agencia:Publicis Impetu
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media – Performics Uruguay

Pepsi lanzó una nueva botella de 1 litro retornable a un precio promocional. La campaña #SeVendeSola logró el desafío de ser memorable y competir en un mercado donde hay una marca líder muy fuerte. Para que el nuevo producto tuviera la máxima visibilidad, se utilizó la botella de 1 litro para que cobre vida y «se venda sola». La botella fue la protagonista de la publicidad y fue desechando celebrities, influencers, locutores y todo artilugio publicitario tradicional. El lanzamiento fue un gran éxito y logró que Pepsi superara ampliamente sus objetivos comerciales.

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Oro

Título:Amargafiestas
Anunciante:Paso de los Toros – FNC
Agencia:Publicis Impetu
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media – Performics Uruguay

La Celeste salía a la cancha nuevamente para disputar un Mundial. En este escenario, Paso de los Toros, sin ser patrocinador oficial ni contar con una novedad para comunicar de su producto, decidió sumarse a la conversación. Así lanzó una campaña integrada que remarcó el sabor “amargo” que tanto le gusta a los uruguayos y lo vinculó con el Mundial y dos “amargafiestas” uruguayos: Luis Suárez y Diego Forlán. El resultado fueron excelentes niveles de recordación, aumento del share de mercado y objetivos de venta superados ampliamente.

Bien Social Diversidad e Inclusión

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Plata

Título:Premio Pilsen Noche de los Aciertos
Anunciante:Pilsen – Fábricas Nacionales de Cerveza
Agencia:GO
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Pardelion Music

Pilsen, orgullosa de sus tradiciones, se hizo eco de un quiebre social a partir de las denuncias que tuvo el Carnaval por desigualdad y violencia hacia las mujeres. Como sponsor tradicional, decidimos hacernos cargo, creando un nuevo premio y resignificando la noche de definiciones con un mensaje que llamara a la reflexión. Logramos remarcar lo positivo y reconectar a la sociedad con la fiesta. Sin esquivar el problema, la marca logró poner sobre la mesa e instalar su compromiso con la cultura uruguaya, la igualdad y los derechos de las mujeres. 

Bien Social Marcas y Empresas

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Plata

Título:                                             Lo natural es devolverla 
Anunciante:                                    Corona – FNC 
Agencia:                                          Wild Fi 
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: La América Buenos Aires – Zenith Media – Quatromanos

Esta idea nace en un mercado donde hay cada vez mas envases desechables. Corona escucho a sus consumidores y decidió transformar sus envases en retornables. El desafío era cambiar el hábito en consumidores de corona sin perder credenciales premium y de valor de marca.

Bien Social Sin Fines de Lucro

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Oro

Título:                                             Desde el lugar del otro 
Anunciante:                                    Techo 
Agencia:                                          Wild Fi 
 

Desde el lugar del Otro cambió la manera de hacerle llegar a las personas la realidad habitacional que viven miles de uruguayos llevando toda su comunicación a las plataformas de streaming y entretenimiento. Esta campaña no solo cumplió los objetivos seteados de una manera eficiente, también sentó un precedente para evolucionar la manera en que las personas colaboran con los más necesitados.

Challengers

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Bronce

Título:Esencial en tu vida
Anunciante:Agua Esencial
Agencia:From
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Grupo Punto

Esencial debía crecer en el mercado de las aguas, dominado por una marca multinacional con más del 65% de market share y 80% de share of investment. Esencial tenía que hablar desde otro lugar. Se decidió comunicar una novedad. No en el agua, sino en la forma de presentarla: un sifón de soda descartable. La campaña multimedios planteaba situaciones cotidianas, que transcurrían dentro del sifón y que eran protagonizadas por sus burbujas.

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Plata

Título:                      Sponsor busca Club
Anunciante:Schneider – CCU Uruguay 
Agencia:Cámara TBWA
 

Cuando uno no es líder tiene que ser creativo. Sobre todo cuando este líder tiene el 83,6 % del mercado. Y más aún cuando nuestro presupuesto no hace sombra al de la competencia. Con esta promoción lo fuimos. Por que encontramos un lugar donde pararnos firmes. Y por que incrementamos nuestras ventas en un 7% así como todos los indicadores de la marca, en una categoría que viene decreciendo exponencialmente en los últimos años. Este caso merece un Effie por que demuestra que la creatividad puede más que la billetera.

Digital Branded Content

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Bronce

Título:Austro & Josefina
Anunciante:Novecento – FNC
Agencia:Pardelion Music
 

Novecento es una marca nueva y aún así logró alcanzar y superar todos los objetivos propuestos. Logramos que 48% de los uruguayos nos conozca, es un gran éxito en sí mismo. A su vez, el haber sido reconocidos como una de las diez marcas que más apoya la música nacional es un aval de que este maridaje entre el vino y el rock, es adecuado. En el entendido de que esta línea comunicacional fue efectiva, la marca continuará en su apoyo y relación con la música uruguaya en el futuro cercano.

Éxito sostenido: Productos/Servicios/Sin fines de lucro.

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Bronce

Título: Mc Combo APP del día
Anunciante:Mc Donald´s
Agencia:                               Cámara TBWA
Otras empresas que contribuyeron al éxito del caso: OMD Uruguay

A cuatro años de su creación, McCombo App del Día es la plataforma de valor más relevante de McDonald’s. Una idea local que ha tenido un éxito sostenido desde su creación en 2019 y que se ha exportado a varias mercados de la región. A lo largo de los años nos permitió incrementar las ventas de McCombos Clásicos en +11,8% y aumentar +2,2% las unidades por día por Restaurante. McCombo App del Día tuvo un crecimiento sostenido año a año, aumentando un +35,2% en unidades vs año lanzamiento, y representando +18% del total de combos Clásicos vendidos.

Gran Idea de Medios.

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Bronce

Título:Welcome to the Cretaverse
Anunciante:Hyundai Fidocar SA
Agencia:From
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Waglit Argentina – Signo Uruguay

A cuatro años de su creación, McCombo App del Día es la plataforma de valor más relevante de McDonald’s. Una idea local que ha tenido un éxito sostenido desde su creación en 2019 y que se ha exportado a varias mercados de la región. A lo largo de los años nos permitió incrementar las ventas de McCombos Clásicos en +11,8% y aumentar +2,2% las unidades por día por Restaurante. McCombo App del Día tuvo un crecimiento sostenido año a año, aumentando un +35,2% en unidades vs año lanzamiento, y representando +18% del total de combos Clásicos vendidos.

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Plata

Título:Bien Despiertos
Anunciante:Mc Donald´s
Agencia:Cámara TBWA
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: OMD Uruguay

En un mercado en donde la competencia es cada vez más intensa, con una tendencia a la baja, McCafé quería comunicar pero sin presupuesto para medios masivos. Estando bien despiertos y mediante un acuerdo con Spotter transformamos más de 40 edificios en soportes de Vía pública, logrando estar presentes en toda la ciudad, alcanzando más de 350.000 interacciones. Una campaña con impacto en el negocio con un significativo crecimiento de 10ppts en percepción de marca y 5 ppts en imagen de marca, entre muchos otros resultados. Con bien despiertos creamos mucho más que una campaña. Creamos un nuevo medio.

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Oro

Título:Nuestro camino a Qatar
Anunciante:Pilsen – FNC
Agencia:Publicis Impetu
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Havas Gurisa – Quatromanos

Para los uruguayos, las Eliminatorias que clasifican a los Mundiales de fútbol siempre han sido una Odisea. Siempre que clasificamos, lo hacemos sufriendo. Y particularmente las Eliminatorias para Qatar 2022 fueron muy particulares… pasó de todo. Por eso, en el partido en el que se confirmó nuestra clasificación, desarrollamos un video resumen de las Eliminatorias y lo presentamos en la transmisión oficial apenas terminó el encuentro. Este video y estrategia de medios puso a Pilsen en la conversación en un momento de euforia, convirtió a la marca en trending topic al instante y alcanzó niveles de earned media históricos.

Institucional Corporativa

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Bronce

Título:El origen de un sueño
Anunciante:Banco de Seguros del Estado
Agencia:Young Uruguay
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Wavemaker Uruguay – Oriental Films Uruguay

La campaña concentró los esfuerzos de inversión del año obteniendo resultados favorables: Generó una marca histórica de Brand Equity alcanzando un valor del 80% recuperando la caída (+17%) y superando el valor promedio histórico en un + 10%. Además, se obtuvo un nuevo record en YouTube ya que el spot principal generó 694.000 views siendo este el spot más visto en la historia de BSE. Los suscriptores al canal de YT de BSE crecieron en un 29%.

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Bronce

Título:Amargafiestas
Anunciante:Paso de los Toros – FNC
Agencia:Publicis Impetu
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media –
Performics Uruguay

La Celeste salía a la cancha nuevamente para disputar un Mundial. En este escenario, Paso de los Toros, sin ser patrocinador oficial ni contar con una novedad para comunicar de su producto, decidió sumarse a la conversación. Así lanzó una campaña institucional integrada que remarcó el sabor “amargo” que tanto le gusta a uruguayos y lo vinculó con el Mundial y dos “amargafiestas” reconocidos: Luis Suárez y Diego Forlán. El resultado fueron excelentes niveles de recordación, aumento del share de mercado y objetivos de venta superados ampliamente.

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Plata

Título:Los Solucionadores
Anunciante:Seguros SURA
Agencia:Publicis Impetu
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media – Performics Uruguay

“Los Solucionadores” fue la primera gran campaña de marca corporativa masiva de Seguros Sura. Después de muchos años de campañas tácticas de productos, con inversiones menores en producción y difusión, en 2022 la empresa decidió jugar fuerte en el mercado y lanzar una campaña integrada que permitiera posicionar su marca y destacar sus principales servicios de venta.

IT/Telecomunicaciones

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Oro

Título:Portabilidad Numérica
Anunciante:ANTEL
Agencia:Ogilvy Uruguay
 

Cuando la portabilidad numérica llega a Uruguay, Antel aprovecha la oportunidad para reafirmar su liderazgo y hacer crecer su negocio venciendo todos los pronósticos adversos que auguraban pérdidas de clientes y dinero. La comunicación usa el fuerte vínculo que tienen las personas con el prefijo numérico de su celular y lo asocia a celebridades referentes de los uruguayos para darles la bienvenida a la comunidad móvil líder del mercado. La campaña supera los objetivos de captación de planes móviles fijos (contratos) renovando la cartera de clientes, y disparando interacciones favorables para la marca contra todo pronóstico.

Otros Servicios

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Bronce

Título:Carpincho Walter
Anunciante:Supermatch – Banca de Quinielas Uruguay
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media 

Los años mundialistas siempre han sido importantes en la historia de Supermatch. Sin embargo, en 2022 los números no venían acompañando y el evento se haría por primera vez a fin de año (período en el que el poder económico de los uruguayos disminuye y se vuelca a otros gastos). Para potenciar las apuestas, se lanzó una campaña con un personaje especial: el Carpincho Walter. Walter fue la mascota de Supermatch durante el Mundial e invitó a los uruguayos a jugar y seguir su instinto. La campaña tuvo gran éxito y pudo hacer que la marca cierre un gran año.

Promociones

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Bronce

Título:Tienda Cheques
Anunciante:Tienda Inglesa
Agencia:Publicis Impetu
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media – Perfomics Uruguay

En el mundo del retail, las promociones ya no son novedad. Es más, terminan confundiendo al consumidor. Tienda Inglesa buscaba imponer una nueva dinámica promocional, con una marca propia y características únicas para ser relevantes en un mercado saturado de promociones. Así nacieron los «Tienda Cheques» y fueron un éxito absoluto desde el primer día, consolidando una nueva estrategia comercial y creciendo mes a mes a lo largo del año.

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Plata

Título:Se vende sola
Anunciante:Pepsi – FNC
Agencia:Publicis Impetu
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso:  Zenith Media – Performics Uruguay

Pepsi lanzó una nueva botella de 1 litro retornable a un precio promocional. El desafío era ser memorables y salir a competir en un mercado donde hay una marca líder muy fuerte. Para que el nuevo producto tuviera la máxima visibilidad, se utilizó la botella de 1 litro para que cobre vida y se venda sola. La botella fue la protagonista de la campaña promocional y fue desechando celebrities, influencers, locutores y todo artilugio publicitario tradicional. El lanzamiento fue un gran éxito y logró que la marca superara ampliamente sus objetivos comerciales.

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Plata

Título:Nuestro camino a Qatar
Anunciante:Pilsen – FNC
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Havas Gurisa – Quatromanos

Para los uruguayos, las Eliminatorias que clasifican a los Mundiales de fútbol siempre han sido una Odisea. Siempre que clasificamos, lo hacemos sufriendo. Y las Eliminatorias para Qatar 2022 fueron muy particulares… pasó de todo. Por eso, en el partido en el que se confirmó nuestra clasificación, desarrollamos en tiempo real un video resumen de las Eliminatorias y lo presentamos en la transmisión oficial apenas terminó el encuentro. Este video y estrategia de medios puso a Pilsen en la conversación en un momento de euforia, convirtió a la marca en trending topic al instante y alcanzó niveles de earned media históricos.

Respuesta a la crisis/Pivote crítico

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Título:El arte de la resiliencia
Anunciante:Tienda Inglesa
Agencia:Publicis Impetu
Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Quatromanos – Performics Uruguay – Zenith Media

El 6 de agosto de 2022, la Sucursal Punta Shopping de Tienda Inglesa fue devastada por el fuego. Solo 4 meses más tarde, gracias a un esfuerzo descomunal de la empresa y sus empleados, se logró reabrir un local a pocos metros del anterior. Para comunicar la reapertura tomamos los restos del incendio y los transformamos en mensajes de un nuevo comienzo. “El Arte de la Resiliencia” fue una acción de respuesta que logró agradecer y empatizar con la comunidad, recuperar porcentaje de clientes perdidos tras el cierre y convertir una tragedia en un símbolo del futuro para la empresa.

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Oro

Título:Portabilidad Numérica
Anunciante:ANTEL
Agencia:Ogilvy Uruguay
 

En el contexto de cambios que implicaba la portabilidad numérica en Uruguay, Antel aprovecha la oportunidad para reafirmar su liderazgo y hacer crecer su negocio venciendo los pronósticos adversos que auguraban pérdidas de clientes y dinero. La comunicación usa el fuerte vínculo que tienen las personas con el prefijo numérico de su celular y lo asocia a celebridades referentes de los uruguayos para darles la bienvenida a la comunidad móvil líder del mercado.
La campaña supera los objetivos de captación de planes móviles fijos (contratos) renovando la cartera de clientes, y disparando interacciones favorables para la marca contra todo pronóstico.

Servicios/productos bancarios, financieros y seguros.

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Bronce

Título:Préstamo hipotecario
Anunciante:Santander 
Agencia:Young Uruguay
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mediacom Uruguay 

El crédito hipotecario es el producto más importante para un banco porque genera el vínculo más a largo plazo con el cliente. Ante una disputa por la tasa de interés, rediseñamos nuestra propuesta, pusimos la tasa más baja del mercado… o la más chica. Esa fue nuestra idea: una pequeña taza de café con la leyenda 3.9%. Objetivos: aumentar 15% solicitudes y 10% los créditos otorgados. La competencia nos igualó la tasa en 24 h pero nuestra campaña nos posicionó como el crédito mas conveniente. Resultado: DUPLICAMOS AMBOS OBJETIVOS. Con la tasita Santander: TaSa taSa, cada cual para su casa…!

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Plata

Título:Los Solucionadores
Anunciante:Seguros SURA
Agencia:Publicis Impetu
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media – Performics Uruguay

“Los Solucionadores” fue la primera gran campaña masiva de Seguros Sura. Después de muchos años de campañas tácticas, con inversiones menores en producción y difusión, en 2022 la empresa decidió jugar fuerte en el mercado. La apuesta tuvo un gran resultado de ventas, generando crecimiento en todas las categorías que promocionaron “Los Solucionadores”.

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Oro

Título:Cuenta Pocket
Anunciante:Banco Itaú
Agencia:Notable Publicidad
 Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Wild Fi – Cardinal Uruguay

En un mercado en crecimiento con muchos competidores activos con productos similares se encontró una oportunidad de crecimiento que fue aprovechada con éxito. La campaña (al igual que el producto) se basa en escucha activa de las personas y eso se refleja en su creatividad. Se usó estratégicamente las audiencias (clientes y no clientes) para vender cuentas. Se creó una campaña integrada que bajaba tanto par awareness como para performance. Se sortearon los desafíos y la campaña no sólo generó aperturas de Cuenta Pocket, sino que también motivo la apertura de otras cuentas como U25 y Full.